La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes nace en Málaga el 16 de octubre de 2003 con una misión: trabajar en la atención, la inclusión y la visibilización de las personas inmigrantes que residen en España. La organización, de carácter asociativo y sin ánimo de lucro, fue declarada de Utilidad Pública Municipal por el Exmo. Ayuntamiento de Málaga en junio de 2012. Por su labor, también recibió el Premio Málaga Voluntaria en la modalidad de Cooperación Internacional en los años 2011 y 2016, así como el Premio Málaga Voluntaria en la modalidad de Asistencia Social en 2017.
La asociación es independiente y su labor no está vinculada a entes políticos, ideológicos o sindicales.
La vocación y el firme compromiso social son las bases sobre las que se cimienta la labor que desempeña la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes desde que fue creada en 2003. Desde la organización se promueven distintas actividades que comparten los mismos objetivos: lograr la plena inclusión social de las personas inmigrantes, que se conozca su realidad y trabajar en pro del interés común.
Con estos propósitos, la asociación desarrolla distintos programas, gestionados desde nueve áreas de trabajo: formación, el asesoramiento socio-jurídico, infancia y juventud, mujer y género, voluntariado, sensibilización, mediación cultural y traducción lingüística, cooperación al desarrollo y el ocio y tiempo libre.
Los derechos fundamentales son derechos inherentes a todas las personas, sin importar el país de procedencia, la creencia religiosa o sin distinción de género. Por eso desde la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes se trabaja de manera incansable en la defensa de estos derechos, además de orientar sus esfuerzos en la lucha contra la exclusión y la discriminación hacia las personas inmigrantes.
Para la organización es esencial contar con la participación de todos los agentes sociales para la erradicación de situaciones de vulnerabilidad en las que muchas personas se ven envueltas por su condición de inmigrantes, siendo así posible la construcción de una sociedad cada vez más igualitaria.